Pronostican lluvias y granizo en el Valle de México

Notimex México 29-04-2014 07:58

El frente frío 54 ocasionará nublados y lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Valle de México continuará con cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvias y caída de granizo, además de temperaturas frescas a cálidas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que en el Distrito Federal y el Estado de México prevalecerá cielo medio nublado durante la mañana de este martes con aumento de nubosidad por la tarde y 80% de probabilidad de lluvias, actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo.

Las dos entidades tendrán ambiente frío a fresco por la mañana y la noche, así como cálido a caluroso durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas. Se prevén temperaturas de entre 14 y 27 grados centígrados para la Ciudad de México y de siete a 27 grados en el estado mexiquense.

Asimismo, advirtió que el frente frío 54 ocasionará este martes nublados y lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Y durante la noche, la masa de aire frío que impulsa a este sistema frontal dará inicio a un evento de Norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas.

Estas condiciones se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, y prevé un ligero descenso de temperaturas durante la noche sobre los estados fronterizos del norte del país.

Se esperan lluvias en San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como chubascos con tormentas fuertes en Veracruz y Oaxaca y tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Lo anterior será consecuencia de varios canales de baja presión, que estarán sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, y a la entrada de humedad del mar Caribe y Océano Pacífico.

En tanto, una circulación anticiclónica dominará el Golfo de México y generará evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.

Mientras que una corriente ecuatorial en el Océano Pacífico mantendrá oleaje de 1.5 a dos metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Precisó que una zona de inestabilidad, originada por un canal de baja presión, causará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas se registró una temperatura máxima en Poza Rica, Veracruz, con 42 grados centígrados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con dos grados.

En su pronóstico de lluvias, señaló que se prevén precipitaciones muy fuertes en Tabaco y Chiapas y caída de agua pluvial fuerte en Veracruz y Oaxaca.

Además lluvia ligera en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán Guerrero, Quintana Roo y el Distrito Federal.